Debemos estar preparados en caso de que suceda un sismo de gran intensidad. Las recomendaciones son colocarse en un lugar seguro, no desesperarse y evacuar tranquilamente.
Sin embargo, una duda lo tiene intranquilo ¿Soportará el edificio en donde vive un movimiento telúrico fuerte? La respuesta del ingeniero Enrique Torres, gerente de construcción de Líder, le ayudará a aclarar el panorama. “En principio los edificios tienen que soportar movimientos telúricos, pues existen normas técnicas de edificaciones (E-030) y el Reglamento Nacional de Construcciones que exigen que las obras sean antisismicas”, refiere Torres.
DAÑOS ACEPTABLES
Luis Valeriano, gerente de proyectos de Edifica, agrega que estas normas buscan evitar las perdidas de vida, asegurar la continuidad de los servicios básicos y minimizar los daños a la propiedad.
Sin embargo, aclara que durante un sismo severo (mayor a 6 grados en la escala de Ritcher), el edificio puede sufrir daños pero no colapsar. En caso de un temblor moderado (5 a 5,9 grados), la construcción soportará sin problemas experimentando posibles daños dentro de límites aceptables.
Al preguntar sobre lo que hace resistente a las construcciones, ambos profesionales contestaron que lo indispensable es tener un buen diseño. “Este debe ser hecho por ingenieros estructurales de prestigio que calculen el impacto que tendrá la edificación” afirma Torres.
Otro factor importante es que la empresa a cargo de la construcción tenga una trayectoria calificada.
CON GARANTÍA
Finalmente, es importante verificar la calidad de los materiales que garantizarán un buen comportamiento estructural durante y después del sismo. Eso sumado a un diseño adecuado lograrán una estructura que va a resistir.
Entonces, con esta lógica podemos usar madera, adobe, concreto o ladrillo siempre y cuando sean de empresas con trayectoria verificable.
“DEBE COMBINARSE EL BUEN DISEÑO CON EL USO DE LOS MATERIALES ADECUADOS. EN NUESTRO PAÍS ES UNA PRÁCTICA COMÚN EL USO DE LADRILLOS PANDERETA POR SER MAS ECONÓMICOS, PERO ESO ESTA PROHIBIDO POR NO TENER LAS CARACTERÍSTICAS ADECUADAS DE RESISTENCIA”
Es necesario usar los ladrillos King Kong, según la norma de albañilería E070”, dice Valeriano. Agrega, además que “los elementos de concreto armado son los que tienen más propiedades de resistencia ante un sismo. Es decir, las columnas, vigas, losas y especialmente las placas de concreto son las que absorben principalmente las fuerzas sísmicas.
PASOS LEGALES
Toda obra formal debe tener una licencia de construcción de la municipalidad donde se ubica el predio.
Para obtenerla se tiene que pasar por una evaluación de todas y cada una de las especialidades que contemplan un proyecto de edificación. Este examen lo realiza una comisión técnica que verifica el cumplimiento de todas las exigencias de las normas de construcción. Este procedimiento garantizará la calidad de la construcción.
También hay que considerar la trayectoria de la empresa constructora por lo cual es importante averiguar que no haya presentado problemas en el pasado. Pero si aún tiene dudas, puede recurrir al Colegio de Ingenieros, SENCICO o a universidades como la UNI y la PUCP que tiene laboratorios de ingeniería donde verificarán el estado de la construcción.
Fuente: https://urbania.pe/blog/asesoria-inmobiliaria/como-saber-si-su-edificio-resistira-un-sismo/